Plaza de las Tendillas. La ciudad de Córdoba

Plaza de las Tendillas
Plaza de las Tendillas de Córdoba

La Plaza de las Tendillas es una de las plazas más importantes de Córdoba y muchos la consideran el centro de la ciudad. Desde el siglo XIV hasta casi el siglo XXI ha sufrido incesantes remodelaciones siendo las más importantes las ocurridas a principios del siglo XX. La Plaza de las Tendillas de Córdoba fue construida sobre terrenos de la Orden de Calatrava y pronto se instalaron en ella numerosas tiendas dando lugar a su nombre.

En el centro de la plaza nos encontramos con la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Esculpida por Mateo Inurria en bronce tiene su cabeza en mármol blanco. La leyenda urbana dice que la cabeza pertenece al torero Lagartijo pero la exposición de ambas en el museo taurino lo desmiente.

La plaza de las Tendillas está rodeada de edificios en su mayoría del primer tercio del siglo XX. Algunos de los más importantes son el edificio de Telefónica, el de la Unión y el Fénix o la casa Colomera. Todos ellos tienen arquitectura modernista. El edificio más antiguo de Las Tendillas es el que alberga el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora.

En la plaza de las Tendillas de Córdoba encontramos, en uno de sus edificios, el reloj frente al cual se celebran las campanadas de fin de año. Fue instalado en 1961 y en lugar de las comunes campanas este reloj da las horas por soleares haciendo sonar la guitarra del flamenco Juan Serrano.



Búsqueda personalizada

Inicio