Palacio de Villardompardo. Jaén y provincia

Palacio de Villardompardo
El Palacio de Villardompardo y Baños Árabes de Jaén

El Palacio de Villardompardo está en el barrio de la Magdalena, el más antiguo de Jaén. Fue construido en 1592 por orden de Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y virrey de Perú. Levantó el Palacio sobre los antiguos baños árabes de Jaén. Está ubicado en la Plaza de Santa Luisa de Marillac.

Los baños árabes de Jaén están considerados los mejores de España. Fueron construidos entre los siglos XI y XII y tenían una doble función. Por un lado era un centro de reunión y por otro un centro de higiene. Entre los siglos XIV y XV fueron aprovechados como curtidurías y todavía hoy se pueden ver algunas de esas instalaciones.

En el siglo XVI los baños árabes del Palacio de Villardompardo fueron recuperados por Emilio Romero de Torres y Manuel Gómez Moreno. Desde esta restauración fueron convertidos en Monumento Nacional. Consta de las siguientes dependencias: Un vestíbulo de ingreso, una sala fría, una templada y otra caliente. Éstas se reparten en sus más de 500 metros cuadrados.

Del Palacio destaca su fachada construida en piedra y con una portada renacentista. Su patio principal está porticado con columnas dóricas y jónicas. Puede visitarse todos los días de la semana y su entrada es gratuita. En 1990 se instaló en el Palacio de Villardompardo el museo de artes y costumbres populares de Jaén.



Búsqueda personalizada

Inicio