Los bisontes americanos. Grandes herbívoros salvajes

Los bisontes americanos
Bisontes, los mayores herbívoros de Norteamérica

El bisonte es el mayor de los herbívoros del continente americano. Estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo pasado. Con el nacimiento de los primeros parques nacionales logró salvaguardarse la especie y, a partir de aquellos últimos rebaños, la población aumentó.

Se consideran rebaños realmente salvajes los de Alaska y Yellowstone, en Estados Unidos, y los Wood Búfalo en Canadá. Como la mayoría de los restantes bóvidos, los bisontes son animales gregarios que forman grandes manadas.

Las manadas de bisontes son de dos tipos: las formadas por los machos y las de las hembras con sus crías. La de los machos no mantiene casi estructura de manada, mientras que en la de las hembras bisonte, siempre existe la de más edad y experiencia que guía a las restantes. Sólo en verano, época de celo de estos gigantescos animales, se reúnen ambos sexos en nutridísimas manadas mixtas.

Dan a luz entre abril y junio, cuando los pastos ofrecen ya alimento abundante. Los recién nacidos están en condiciones de seguir a sus madres a las pocas horas de vida. En un periodo de siete u ocho meses el ternero de bisonte se alimenta con leche materna.

Finalizada la lactancia, los jóvenes bisontes comienzan a unirse en pequeños grupos de manada. Cuando alcanzan la madurez, a los tres años, los machos abandonan la manada en la que nacieron y se incorporan en manadas de machos, comenzando una vida de adultos.

Los bisontes no pueden reproducirse hasta que no alcanzan los seis años de vida. Hasta los doce o catorce años, cada verano buscarán una hembra del rebaño, aunque sin llegar a formar un harén, y permanecerán con ella por unos días. Si dos machos pretenden a la misma hembra, se entabla una pelea, que en ocasiones finaliza en muerte de uno de los dos pretendientes.

Durante las horas calurosas descansan y se dan baños de tierra. Al atardecer es cuando inician un lento desplazamiento que los llevará hasta los pastos y abrevaderos. Los bisontes son animales que siempre siguen la misma ruta. Están en permanente migración, llegando a lugares donde las lluvias han hecho reverdecer la hierba, siguen cada año el mismo ciclo.

Datos del bisonte americano, bison, bison: longitud, 300 cm; altura de unos 180 cm; peso 1,3 toneladas; gestación: 9 meses.


Búsqueda personalizada

Inicio