El Gibón
El Gibón, el único simio que camina con dos patas

El nombre de gibón se aplica a determinadas especies de simios que habitan en los bosques de India, Indochina y el archipiélago malayo. Los gibones son mamíferos de constitución poco robusta, tienen la cabeza pequeña y redonda, y el pelaje es muy abundante y denso.

La característica que mejor identifica a estos primates es la enorme longitud de sus brazos, que utilizan para desplazarse de un árbol a otro con gran agilidad. Este sistema de locomoción se denomina braquiación y consiste en desplazarse de rama en rama colgándose de las manos, que actúan como ganchos.

Un gibón adulto puede medir entre 75 y 90 cm de altura y la longitud de los brazos es casi el doble de la de las piernas. Es el único antropoide que puede caminar sólo con las extremidades posteriores.

Un macho gibón se empareja con la misma hembra durante toda su vida. Se alimentan sobre todo de vegetales, aunque también pueden comer fruta, insectos, arañas, pájaros pequeños y huevos. Sus hábitos son crepusculares, descansan durante el día, y se les suele oír aullar durante el amanecer y el atardecer.

Las poblaciones salvajes de gibones han disminuido durante las últimas décadas principalmente a causa de la caza y la pérdida de su hábitat.


Búsqueda personalizada

Inicio