Pareja de leones. Felinos salvajes

Pareja de leones
Foto de una pareja de leones

Los leones viven a veces en pareja. Al león macho, llamado rey de la selva, se le atribuyen una serie de creencias. Se trata de un animal dotado de todas las habilidades propias de un depredador, pero también de sus debilidades.

Las hembras, más pequeñas y ágiles, se encargan de la caza, el macho sólo desempeña un papel secundario, es el privilegiado en primer lugar de disfrutar de la presa capturada. La misión de los machos es perpetuar la especie, y enfrentarse a otros congéneres e imponerse a ellos para conseguir que sus genes se transmitan a la descendencia. También deberá estar preparado para grandes luchas intraespecíficas, esto explica su conducta.

La leona es de menores dimensiones que el macho, lo cual le permite ser más ágil para la caza, y correr con más rapidez. En grupo las jerarquías están bien delimitadas, cuando se acerca un macho acuden a expulsarlo, con bastante regularidad, suelen marcar los límites de su territorio con la orina.

Cuando el macho llega a la edad adulta y busca crear su manada, las luchas pueden ser mortales. Cuando las hembras entran en celo, se producen verdaderos combates. Una vez formada la pareja, ambos se retiran a un lugar apartado durante una semana y luego se reintegran a la manada. Al cabo de tres meses y medio la hembra pare de tres o cuatro cachorros, aunque pueden llegar a nacer hasta seis. Las hembras de la manada se encargan de atender a sus crías.

El león tiene una longitud de 225 a 285 cm, cola de 75 a 85 cm, altura de 95 a 110 cm (85 cm en las hembras) y pueden llegar a pesar 225 kg.


Búsqueda personalizada

Inicio