Mona de Gibraltar. Fotos de primates

Mona de Gibraltar
La Mona de Gibraltar, un macaco en un peñón

Mona de Berbería, o Mona de Gibraltar, es el nombre común aplicado a un mono que es la única especie de macaco cuya área de distribución está fuera de Asia. Vive en el norte de África, en los bosques de cedros y caducifolias de la cordillera del Atlas de Marruecos y Argelia.

Se estima que la población actual de monas de Gibraltar oscila entre 14.000 y 23.000 individuos. Es un macaco de unos 61 cm de longitud, carece de cola y el pelaje es castaño-verdusco.

Se mantiene en grupos que cuentan de siete a cincuenta y nueve individuos. En cautiverio o condiciones controladas es posible que estos grupos o colonias sean más numerosos.

Existe una jerarquía social entre los machos. Las hembras en los grupos también tienen una jerarquía entre ellas. Es posible que una hija alcance una posición social dominante sobre su madre cuando ésta deja de reproducir.

La mona de Berbería habitaba también en Europa durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), pero hoy está restringida al sur de España, en concreto a Gibraltar, donde hay una población (es muy probable que introducida) de unos 30 animales; cuando el número de individuos excede esta cantidad, los animales que sobran son enviados a diferentes zoológicos. Parece ser que las autoridades inglesas los mantienen de forma artificial. Está considerada como una especie rara.


Búsqueda personalizada

Inicio