El Orangután. Fotos de primates

El Orangután
El Orangután, un simio con expresión humana

Si quisiésemos localizar pistas de nuestro pasado común en los primates actuales, las encontraríamos, sin duda, en los ojos del orangután y cualquiera que le observe detenidamente se dará cuenta de por qué. Aunque más alejado de nosotros que el chimpancé o el gorila, el orangután tiene una expresión decididamente humana que nos transmite una sensación de absoluta familiaridad. Su nombre significa Hombre de los Bosques.

Aunque antiguamente estaban más extendidos, los orangutanes viven hoy sólo en las islas de Sumatra y Borneo cerca de las zonas más húmedas, donde los escasos ejemplares que aún quedan pasan sus vidas encaramados a los árboles. Son de costumbres solitarias, sobre todo los machos de cierta edad, dado que las hembras a veces forman pequeños grupos, aunque nunca comparables a los de otros congéneres.

La alimentación de los orangutanes se compone sobre todo de frutos que encuentran después de largos paseos por el bosque. Aunque en menor proporción también se alimentan de tallos y hojas y a veces expolian un nido en busca de sus huevos.

La cronología reproductiva es muy similar a la humana, los embarazos duran entre ocho meses y medio y nueve meses y los pequeños orangutanes nacen indefensos. A los pocos meses son capaces de alternar la lactancia con frutos masticados antes por su madre y al cabo de un año ya puede comer por sí solo.

La madurez sexual de los orangutanes es muy tardía y tienen un elevado índice de mortalidad infantil, por lo que las posibilidades de regeneración de la especie son muy exiguas.


Búsqueda personalizada

Inicio