El Sifaka
El Sifaka, primate de los bosques de Madagascar

Sifaka es nombre común que se da a dos o tres especies de primates emparentadas con los lémures y los indris. Una de ellas, el sifaka de Verreaux, pesa algo menos de 4 kg y vive en los bosques secos del oeste de Madagascar. Toda ella es de un tono blanco, con manchas pardas o negras en la cabeza. La segunda especie, el sifaka de diadema, pesa unos 6,5 kg y habita en las selvas húmedas del este de Madagascar.

Los sifakas pasan casi todo el tiempo en los árboles, alimentándose de hojas durante todo el año y de frutos cuando los hay. Realizan saltos espectaculares de árbol en árbol impulsándose desde el tronco con sus largas extremidades posteriores y girando a continuación 180° en el aire para llegar de frente al siguiente árbol. En el curso de estos saltos, que pueden ser de hasta 10 m de longitud, mantienen la postura erguida valiéndose de la larga cola. La capacidad atlética del sifaka en los árboles contrasta con su torpe locomoción en el suelo.

Los sifakas son animales diurnos y viven en grupos de hasta 9 individuos, entre ellos varias hembras en fase de cría. Por lo general, cada hembra tiene una sola camada. Se ha podido comprobar que los sifakas viven en cautividad hasta 25 años. Como otros lemures, están amenazados a consecuencia de la destrucción de sus hábitats. Aunque algunas poblaciones son relativamente estables, otras se encuentran en peligro de extinción inmediata.


Búsqueda personalizada

Inicio