Zorro rojo
El zorro común o zorro rojo

El zorro rojo es la especie más difundida y conocida de todos los zorros. Se distingue por sus orejas y pies de color negro, con la punta de la cola blanca. La capa de pelo es, normalmente, de un color rojo herrumbroso o castaño rojizo en el dorso y en los flancos, y blanco grisáceo en la parte ventral.

El zorro rojo o común se distribuye por Eurasia y el norte de África, y desde el norte de México hasta las regiones árticas.

Gracias a su carácter cauteloso y a lo agudo de su vista, oído y olfato, el zorro rojo puede vivir en lugares habitados por el ser humano sin que éste advierta su presencia. Las granjas con bosquecillos adyacentes y los campos de cultivo abiertos les ofrecen buena cobertura y abundantes roedores, en especial ratones de campo.

Siempre que los zorros comunes han sido erradicados de las áreas rurales, las poblaciones de roedores han aumentado mucho. Los zorros comunes fueron introducidos en Australia para controlar la plaga de conejos, que habían sido llevados allí con anterioridad.

Cuando se emparejan, los zorros comunes ocupan un territorio de 3 a 8 km2. Se aparean a mediados del invierno y, tras un periodo de gestación de 49 a 56 días, la hembra se retira a una madriguera subterránea y suele parir una camada de 8 cachorros. Los zorreznos nacen con los ojos cerrados y son atendidos por padre y madre durante las primeras cinco semanas. En otoño, los progenitores obligan al joven zorro a abandonar el territorio familiar. Se cree que los zorros comunes se emparejan para toda la vida; llegan a vivir unos 12 años.


Búsqueda personalizada

Inicio