Embarcadero de Alagón
Alagón, en la comarca de Ribera Alta del Ebro

Alagón es la capital de la comarca de Ribera Alta del Ebro. Esta localidad de la provincia de Zaragoza está marcada por la presencia de los ríos Ebro y Jalón y del Canal Imperial de Aragón. No es de extrañar que el agua y el verdor de sus orillas y bosques sean los protagonistas del paisaje que rodea esta población. Las zonas de vega también dan lugar a extensas y productivas huertas.

Ya en el interior de Alagón podremos fotografiar su Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, además de bellos monumentos como la iglesia mudéjar de San Pedro Apóstol, el templo rococó de San Antonio de Padua, varios palacios mudéjares construidos entre los siglos XV y XVII y el antiguo convento de San Antonio, que hoy en día alberga la Casa de Cultura. En su interior se conserva una escalera decorada por Francisco de Goya.

Hay también un peculiar ejemplo de arquitectura industrial, la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes, inaugurada en el año 1900. Dejó de estar en funcionamiento en 1993, y el conjunto arquitectónico está catalogado como "Bien del Patrimonio Cultural de Aragón".

En la parte más alta del pueblo, no hay que dejar de visitar la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Desde este enclave se pueden obtener buenas panorámicas de la villa y de su entorno natural.



Búsqueda personalizada

Inicio