Laguna de Gallocanta. Provincia de Zaragoza

Laguna de Gallocanta
Reserva Natural de La Laguna de Gallocanta

Situada entre las comarcas de Daroca y Jiloca, la Reserva Natural de La Laguna de Gallocanta es una auténtica superviviente de la Prehistoria. Formada por agua salada, su origen fue un mar interior que existió hace miles de años en la depresión del Ebro. Hoy en día se encuentra situada en una altiplanicie a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. Abarca los municipios de Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed, Bello y Tornos, perteneciendo estos dos últimos a la provincia de Teruel.

Con una extensión de 1.924 hectáreas protegidas, en la Reserva Natural de La Laguna de Gallocanta podremos captar preciosas imágenes de naturaleza. A pesar de la salinidad del agua, en los arroyos y balsas de los alrededores de la laguna siempre se pueden encontrar anfibios, reptiles, aves y diversos mamíferos, como zorros, corzos, jabalíes o conejos. Las fotos más llamativas nos las ofrecerán las enormes bandadas de grullas que reposan en esta zona durante sus migraciones.

Los alrededores de La Laguna de Gallocanta son bastante esteparios, aunque en el horizonte se divisan montes con pinares y robledales. En los humedales cercanos destaca el verdor de las choperas y los serbales, que contrastan con el color que los girasoles y los cereales ofrecen desde los campos de cultivo. El conjunto nos proporcionará una bella panorámica.

Con una buena cámara y algo de maña podremos captar también la abundante flora que emerge de las aguas saladas, principalmente praderas de algas.



Búsqueda personalizada

Inicio