Grutas de Cristal. Fotos de Teruel

Grutas de Cristal de Molinos
El Monumento Natural de las Grutas de Cristal

El subsuelo de la comarca del Maestrazgo turolense esconde maravillosos caprichos geológicos de la naturaleza, como es el caso de las Grutas de Cristal. Están situadas en la localidad de Molinos, y tienen una extensión de 126 hectáreas. La altitud de las formaciones oscila entre los 640 y los 1.100 metros sobre el nivel del mar. En su interior, los aficionados a la fotografía encontrarán todo un paraíso de curiosas y bellas formaciones de rocas. No es de extrañar que fueran declaradas monumento natural por el Gobierno de Aragón en el año 2006.

Las Grutas de Cristal se han ido formando a lo largo de los siglos por la lenta pero constante disolución de la roca caliza. Este proceso ha dado lugar a un sorprendente paisaje kárstico de estalactitas, estalagmitas, estalactitas excéntricas, columnas, cortinas o cascadas.

Estas caprichosas formaciones subterráneas se comunican con el exterior a través de dos puntos: las Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y la Cueva de las Baticambras. Las formaciones principales han sido bautizadas con su propio nombre, como la Virgen, la Tarta Nupcial, el Mantón de Manila o el Pozo de los Deseos.

En las Grutas de Cristal se ha encontrado una abundante fauna fósil, consistente en los restos de mamíferos de hace unos 100.000 años. Las prospecciones del suelo permitieron descubrir dos enterramientos antrópicos; uno de ellos corresponde al homínido más antiguo encontrado en Aragón. Se le conoce como "el Hombre de Molinos", y aunque inicialmente los restos se fecharon en 25.000 años, recientes investigaciones de la Universidad de Zaragoza datan su antigüedad en 5.100 años.


Galería: Fotos de Teruel

Búsqueda personalizada

Inicio