L
L'Ainsa, en el Alto Pirineo de Huesca

En la comarca de Sobrarbe se encuentra una localidad llena de encanto y con motivos más que sobrados para que nuestra cámara no pare de disparar fotos. Se trata de L’Ainsa, o Ainsa en castellano. Es la capital del antiguo reino de Sobrarbe, y representa un magnífico ejemplo de urbanismo medieval en la provincia de Huesca.

Toda la villa antigua de L’Ainsa ha sido declarada Conjunto-Histórico-Artístico, y es que, al margen de los monumentos, sus calles y viviendas son de por sí bellas y armoniosas. Una buena muestra de ello es la imagen que acompaña a este texto.

Si buscamos edificios históricos, los vamos a encontrar. Los objetivos se reparten por su casco antiguo: la torre de La Colegiata, el grandioso recinto del castillo, las murallas medievales, la iglesia románica de Santa María o la Ciudadela, con su torre pentagonal de mediados del siglo XI, son sólo unos cuantos ejemplos.

Mención a parte merece su entorno natural, ya que L’Ainsa está rodeada de impresionantes parajes, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. No sabremos hacia donde mirar para sacar fotografías. Y si nos cansemos de la cámara, podremos practicar senderismo o deportes de aventura.

Del pasado medieval de L’Ainsa se conservan interesantes tradiciones y celebraciones, como la fiesta de "la Morisma". Consiste en una representación de moros y cristianos que conmemora la reconquista de la villa, y tiene lugar en el mes de septiembre.


Galería: Fotos de Huesca

Búsqueda personalizada

Inicio