Río Pitarque. Fotos de Teruel

Nacimiento del Río Pitarque
El Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque

El Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque es un espacio protegido ubicado en la turolense comarca del Maestrazgo. Pertenece al término municipal de Pitarque y posee una extensión de 114 hectáreas, situadas en torno al cauce del río.

El Pitarque discurre encajonado entre abruptas paredes calizas, y ha dado lugar a un ecosistema con una rica y variada vegetación ribereña. Es, sin duda, un lugar de la provincia aragonesa que no debemos dejar de recorrer y de fotografiar, sobre todo allí donde la fuerza del agua ha dado lugar a caprichosas y sorprendentes formaciones.

Son los amantes de la fotografía de naturaleza los que más disfrutarán en el Nacimiento del Río Pitarque. A lo largo de las cuatro estaciones los parajes que rodean el río van cambiando sus tonalidades, ofreciendo un aspecto diferente, pero siempre bello, durante todo el año.

Los bosques de la zona están formados por árboles de ribera, como sauces, chopos o alisos. También conforman el paisaje quejigos, arbustos de boj y guillomos. La flora de los cañones incluye serbales, avellanos, arces silvestres, madreselvas o hiedras, y en primavera surgen variadas flores, como las violetas. Ya en las zonas de sierra son habituales los pinares.

En cuanto a los habitantes del Nacimiento del Pitarque, el objetivo de la cámara podrá captar buitres leonados, águilas, halcones peregrinos, alimoches, cabras montesas o nutrias, y en las aguas del río abundan las truchas. El Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque nos reserva otros muchos encantos que harán trabajar duramente a cualquier fotógrafo.


Galería: Fotos de Teruel

Búsqueda personalizada

Inicio