San Juan de la Peña. Pirineo Aragonés

Monasterio de San Juan de la Peña
El monasterio de San Juan de la Peña

Muy cerca de la localidad oscense de Jaca, en el término municipal de Santa Cruz de la Serós, encontraremos el monasterio de San Juan de la Peña. Fue un señalado enclave monástico en la Edad Media, y en su Panteón Real fueron enterrados varios reyes de Aragón. Situado en el Camino de Santiago aragonés, dispone de un privilegiado entorno natural.

El excepcional paraje donde se halla el monasterio, en pleno Pirineo aragonés, está considerado como Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En la bella Sierra de San Juan de la Peña podremos contemplar, y fotografiar, una de las poblaciones más numerosas de quebrantahuesos, buitre leonado y alimoche de la toda la Península Ibérica.

Actualmente sólo se conservan algunas de las edificaciones que integraban el conjunto monástico, como el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, una fotogénica joya de la época medieval construida bajo una gran roca; el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y las iglesias románicas de San Caprasio y de Santa María.

En cuanto a Santa Cruz de la Serós, merece la pena que nos acerquemos a conocer esta pequeña y pintoresca localidad. Está situada en la margen izquierda del río Aragón, justo en el camino de subida al Monasterio de San Juan de la Peña. Toda la población está declarada Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, y cuenta con objetivos monumentales como las mencionadas iglesias de Santa María, un antiguo monasterio para mujeres del siglo IV, y la de San Caprasio, del siglo X, situada a las afueras del pueblo.



Búsqueda personalizada

Inicio