Bombay
Bombay, una rica y muy poblada ciudad de la India

Ciudad de contrastes por excelencia, Bombay o Mumbai, como se llama en India, cuenta entre sus habitantes con los más ricos del sur de Asia, aunque también con los más míseros. Extremadamente populosa, no en vano cuenta con más de dieciocho millones de habitantes, Bombay tiene una clara división entre norte y sur, entre pobreza y riqueza. Aunque no administrativa ni política, Bombay es la capital económica del país.

En la zona sur, además de bellos y recios edificios del pasado colonial, Bombay aparenta, a la vista, ser una ciudad próspera. En la parte norte se agolpan las chabolas, donde la pobreza y las enfermedades campan a sus anchas. Lo que se encuentra por igual en ambos lados es una polución asfixiante. La ciudad está bañada por el mar Arábigo el cual, justo en la costa de Bombay, contiene aguas turbias y oscuras debido a la alta contaminación. También la miseria se respira en el aire, pues toda la ciudad huele como un gigantesco vertedero. A pesar de estos inconvenientes, Mumbai es una ciudad fascinante. En ella se hablan más de doscientos idiomas y se profesa un número similar de religiones.

Además de sentir el pulso de esta caótica ciudad, en una estancia en Bombay no deben dejar de visitarse algunos puntos turísticos de interés. Uno de ellos es la casa museo de Gandhi donde, entre muchos objetos y curiosidades, se encuentra una misiva que el pacifista indio remitió a Hitler abogando por la paz en la Tierra.

En el corazón financiero se pueden observar muchas edificaciones coloniales. Una de las más bellas es la estación de tren Chhatrapati Shivaji, inaugurada en 1888, y construida en una mezcla de estilo victoriano y tradicional indio. Es interesante visitar la Gateway of India, un arco de triunfo que se erigió en honor del rey Jorge V, y que fue el lugar elegido por el Imperio Británico para despedirse de India, al lograr el país su independencia.



Búsqueda personalizada

Inicio