Jaipur
La ciudad rosa de Jaipur, en India

Jaipur fue construida en el siglo XVIII a instancias del maharajá Jai Singh II, al que debe su nombre. Se la conoce como la ciudad rosa por el color que ostentan muchos de sus edificios, aunque no siempre fue así. El rosa se intensificó con motivo de la visita del príncipe Alberto, a finales del siglo XIX, a modo de bienvenida. Posteriormente, la tonalidad rosada se ha mantenido hasta el día de hoy. Originalmente, los edificios estaban revestidos de estuco rosa algo más desvaído, pues se creía que este color daba suerte.

Jaipur es una ciudad simétrica bordeada por una gran muralla. Su trazado se basó en el Shilpa Sastra, un antiguo manual de construcción. Consta de nueve áreas diferenciadas: en dos de ellas se situó el Palacio de los Vientos y en otra, la residencia oficial de los maharajás. La demás áreas estaban destinadas al alojamiento del pueblo.

La economía de la ciudad está fuertemente ligada al turismo. En Jaipur se pueden visitar muchos lugares de interés. El nombrado Palacio de los Vientos, llamado en India Hawa Mahal, era una extensión del harén. Desde él, las concubinas podían observar el transcurrir diario de la ciudad sin ser vistas.

El observatorio astronómico Jantar Mantar es una de los reclamos turísticos más visitados. Patrimonio de la humanidad desde 2010, es uno de los cinco observatorios puestos en pie por Jai Singh en India. A pocos kilómetros de Jaipur se encuentra el fuerte Amber, un complejo palaciego que data de la Edad Media. Probablemente, una de las estampas más famosas de Jaipur sea la del Jal Mahal, un palacio construido en medio de una laguna.



Búsqueda personalizada

Inicio