Pune
Pune, cuna del místico Osho

Situada relativamente cerca de Bombay, a unos ciento cincuenta kilómetros, Pune es capital del estado de Maharashtra. Es un importante enclave cultural ya que en ella se encuentran varias universidades prestigiosas y un gran número de centros de enseñanza superior. Al igual que la mayoría de grandes ciudades de la India, Pune es caótica y bulliciosa.

En Pune se encuentra el templo rupestre de Pataleshwar, un lugar de culto que se puso en pie en siglo VIII. Otros lugares de interés son el palacio Shaniwar Wada y el Gandhi National Memorial. Shaniwar Wada es un palacio real que data del siglo XVIII, residencia de la dinastía Peshwa. Su estado es bastante ruinoso ya que, un siglo después de ser construido, sufrió un aparatoso incendio. No obstante, sus murallas se conservan en buen estado. En el Gandhi National Memorial se conservan las cenizas de la esposa y del secretario de Gandhi, muertos ambos durante el encarcelamiento al que fueron sometidos por las fuerzas ocupantes. En el jardín del edificio se halla un monumento en honor de Ghandi.

Pero si por algo es mundialmente conocida la ciudad de Pune es por albergar el Osho Meditation Resort. El ashram o centro de meditación lo fundó, en la década de los setenta del pasado siglo, Chandra Mohan Jain, nombre real de místico indio llamado Osho. El ashram de Osho es uno de los centros de meditación y misticismo más famosos de la India. A él se acercan millones de extranjeros cada año buscando profundizar en las enseñanzas del controvertido místico y filósofo.

Sintetizándolo mucho, sus enseñanzas proclaman un ensalzamiento de la práctica de la meditación, el amor, la valentía, la creatividad, el sentido del humor y la celebración como modo de alcanzar la felicidad, abogando también por una postura muy abierta frente a la sexualidad. Osho murió a la edad de 58 años en Pune



Búsqueda personalizada

Inicio