Punyab
Punyab, región de los cinco ríos

Los cinco ríos que dan nombre a la región son el Indo, el Sutlej, el Ravi, el Beas y el Chenab. Parte de la región se sitúa en India y parte en Pakistán. Al unirse los ríos, todos convergen en el Indo. Precisamente de esta región es originaria la etnia calé. Antiguamente, la capital de la región era Lahore, pero al producirse la división entre India y Pakistán, Lahore quedó del lado paquistaní. En la actualidad, la capital del estado indio de Punyab es Chandigarh. El estado es de mayoría hindú y sij.

Uno de los lugares de visita obligada es el Templo Harmandir Sahib, impresionante edificación que es lugar sagrado y de peregrinaje de los sijes. El templo está situado en una amplia explanada rodeada por un estanque. Está recubierto en buena parte de láminas de oro, y sus cuatro puertas de acceso están engalanadas con llamativos adornos dorados. Construido a finales del siglo XVI, el templo es el lugar más sagrado del sijismo, una religión profesada por más de 25 millones de personas en India. El agua que rodea al templo está también considerada sagrada, por ello no es raro ver a los devotos tomando baños de purificación. El templo se encuentra en la bella ciudad de Amritsar, muy cercana a la frontera con Pakistán.

En el noreste del estado se encuentra Patiala, una ciudad de gran carga histórica y fastuoso pasado. En la zona de Quila Androon se conservan vestigios de otras épocas como algunos murales en el exterior, y otros albergados en el museo Durbar Hall, donde también se exhiben distintos tipos de armas usadas durante la invasión persa. El palacio Old Moti Bagh, considerado de estilo indosarraceno, es una de las residencias más grandes de Asia.



Búsqueda personalizada

Inicio