Volcán Toba. Fotos de Indonesia


Volcán Toba
El volcán Toba

El turista que quiera ver el volcán Toba, en la isla de Sumatra, el más violento de los últimos setenta y cinco mil años, se llevará una buena sorpresa. No verá ninguna montaña, sino un lago, como se ve en la imagen. Eso es porque el supervolcán expulsó el magma con tanta fuerza que resultó imposible su formación. A cambio, se creó el lago Toba.

Los científicos creen que es posible que la explosión hace unos setenta y cinco mil años del volcán Toba sea la más grande de los últimos dos millones de años. Esparció el material volcánico en un área de casi tres mil kilómetros cuadrados, exterminando ecosistemas enteros. La erupción duro dos semanas, y cambió el clima en todo el planeta durante años.

El lago Toba se encuentra en la parte norte de Sumatara. Tiene unos cien kilómetros de largo y treinta de ancho. Oficialmente, la zona de mayor profundidad es de quinientos metros, pero se han obtenido datos que podrían indicar puntos aislados a una profundidad de más de ochocientos metros.

En el centro del lago se encuentra Samosir. Cuando el volcán Toba explotó, el magma no explosionado comenzó a hacer presión en la caldera, formando la península de Samosir. Posteriormente, el istmo se cortó artificialmente, convirtiendo en isla la península. Samosir tiene, a su vez, dos lagos.



Fotos de Asia



Google
Búsqueda personalizada