Cabo Peñas
El Cabo y el faro de Peñas, en el concejo de Gozón

En el concejo de Gozón se encuentra el Cabo Peñas, el más septentrional de Asturias y de toda España. En la zona más alta se halla el Faro de Cabo Peñas, el de mayor alcance del litoral asturiano y en funcionamiento desde el año 1852. Se trata de un paraje dotado de gran belleza y de una enorme espectacularidad.

Las vistas desde el Cabo Peñas no tienen igual en el Principado de Asturias, por ello fue declarado como Espacio Protegido del Cabo Peñas. En días despejados se puede llegar a divisar el Cabo Vidio o el Cabo Busto, situados a más 100 kilómetros de distancia, además de Punta de la Narvata, Punta el Aguión, Punta del Castro, Punta la Vaca o Punta de Tazones.

Cabo Peñas posee un gran atractivo para biólogos e historiadores, debido a su privilegiada fauna y flora y a los restos arqueológicos que existen en la zona. El Paisaje Protegido del Cabo Peñas abarca prácticamente toda la costa del concejo de Gozón, desde San Juan de Nieva, en el límite con el concejo de Avilés, hasta Moniello, cerca de Luanco. En total, ocupa una extensión de 1.926 hectáreas.

Hoy en día, en el Faro de Cabo Peñas está instalado el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas, el MEMAP. Cuenta con diversas salas, dedicadas a la historia de los faros y los fareros; las tormentas y galernas; la destinada al hombre y el mar o la sala de la biodiversidad marina. También posee una interesante exposición de maquetas a escala de tiburones, ballenas y cachalotes.



Búsqueda personalizada

Inicio