Ruta del Cares
La ruta asturiana del río Cares

La garganta del Río Cares está surcada por una senda que se ha convertido en la ruta de senderismo más conocida del Principado de Asturias. Esta ruta enlaza las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León), que distan 12 kilómetros.

La ruta del Cares discurre por la denominada Garganta Divina del río homónimo. Se trata de un río de montaña de corto recorrido, afluente del río Deva. Atraviesa las profundidades de los Picos de Europa, teniendo por encima imponentes cimas de más de 2.000 metros.

Esta senda fue excavada artificialmente en la roca para canalizar el Cares y poner en marcha su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña-Poncebos. El recorrido es bastante llano, a excepción de algunos repechos al comienzo de la ruta. A pesar de la anchura del camino, más de un metro y medio, y de su aparente sencillez, hay que mantenerse alerta. En el camino se encuentran varios cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares, como se aprecia en la foto.

La Ruta del Cares es la más transitada de los Picos de Europa, e incluso se considera la ruta de montaña más concurrida de España. Últimamente se han llegado a contabilizar más de 200.000 senderistas por año.



Búsqueda personalizada

Inicio