Regatas en Castropol
Las regatas de Castropol en la Ría del Eo

La ría de Ribadeo, también conocida como ría del Eo en Asturias, marca el límite entre Galicia y el Principado de Asturias. Se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 kilómetros de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 metros. Castropol, Vegadeo y As Figueiras son las poblaciones ribereñas asturianas, y de ellas Castropol es la que posee una mayor afición a las regatas.

La desembocadura de la Ría del Eo en el mar Cantábrico constituye uno de los estuarios más bellos de España, y el lugar perfecto para realizar regatas. La tradición de las regatas de lanchas a remo en Castropol se originó en el siglo XIX. Su fama no comenzó a fraguarse hasta las primeras décadas del siglo XX, gracias sobre todo a los relatos del poeta castropolense Pedro G. Arias. El propio Arias llegó a competir en ellas como patrón de La Bala, una de las embarcaciones míticas en el Castropol de la época.

Desde el año 1949, el Club de Mar de Castropol, dedicado al deporte del remo, es el responsable de las competiciones que se realizan actualmente en la ría. La mayoría tienen lugar en verano, e incluyen regatas de bateles, traineras y trainerillas.

Pero la competición más popular en Castropol es la regata de traineras Bandera Príncipe de Asturias. Se celebra en el mes de julio y atrae a un gran número de participantes y de público. Constituye todo un acontecimiento en la bella localidad ribereña de Castropol.



Búsqueda personalizada

Inicio