Costa Occidental. La naturaleza en Asturias

Costa Occidental asturiana
El Paisaje Protegido de la Costa Occidental

Entre los concejos de Valdés y Cudillero se extiende el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Se trata de una franja costera de alrededor de 35 kilómetros de longitud, cuyo paisaje, abierto al mar, está formado por grandes extensiones de prados y herbazales. El fantástico panorama también incluye algunas zonas de costa poco accesibles y de gran valor.

La riqueza del Paisaje Protegido de la Costa Occidental está basada en sus serpenteantes acantilados, sus bellas ensenadas y playas, como la del Silencio, y en sus pueblos. Son localidades de gran tradición marinera donde ha quedado patente la herencia indiana.

La vegetación predominante son las especies herbáceas y los matorrales, en los acantilados, y los abedules, robles y alisos en las zonas superiores. Respecto a la fauna, es habitual la presencia de jabalíes, zorros, ardillas, tejones y diversas aves marinas, como el cormorán moñudo. En los ríos de la zona, como el Esva, abundan los salmones y las truchas.

Uno de los lugares más impactantes del lugar es el Cabo Vidio, donde se ubica el faro del mismo nombre. Se halla en la parte central del concejo de Cudillero, en la parroquia de Oviñana. El cabo, con espectaculares vistas, forma un acantilado de 80 metros de caída sobre el mar. Una de sus atracciones es la Iglesiona, una cueva formada por la erosión del oleaje a la que se puede acceder en bajamar.



Búsqueda personalizada

Inicio