Museo de la Minería
El Museo de la Minería de El Entrego

La minería es una actividad que ha formado parte de la vida asturiana desde el siglo XVIII. Por tanto, no es extraño que el Museo de la Minería y de la Industria de El Entrego, el MUMI, sea el segundo más visitado del Principado.

La localidad de El Entrego se encuentra ubicada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y posee una gran tradición minera. El museo está instalado en unas antiguas instalaciones de una mina de carbón ya clausurada. En su interior se puede ver maquinaria antigua, magníficas colecciones de minerales o reproducciones en madera de antiguos sistemas de ventilación de los pozos, entre otros muchos objetos.

Pero el mayor atractivo del MUMI es la recreación de una mina, que se puede ver en la imagen, instalada en el piso inferior. A esta reproducción se accede en una jaula como la que se utiliza actualmente en las minas. Desde la iluminación hasta el más ínfimo detalle recrea a la perfección una auténtica galería. Incluso hay agua que sale del techo y raíles con vagones. Mientras la recorres, los ruidos que se escuchan son los característicos de una mina.

El MUMI está gestionado por una fundación creada por el Principado de Asturias y Cajastur. En dicha fundación colaboran los Sindicatos Mineros, la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo, la de Ingenieros Industriales Informáticos y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.



Búsqueda personalizada

Inicio