Santa María del Naranco. Tradiciones y símbolos de Asturias

Santa María del Naranco
La iglesia de Santa María del Naranco

A sólo cuatro kilómetros de la ciudad de Oviedo se encuentra la iglesia de Santa María del Naranco. Está ubicada en la misma falda del monte Naranco, en un paraje de gran belleza. Santa María del Naranco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

La iglesia, que antaño fuera la residencia del rey Ramiro I en el siglo IX, es de un estilo prerrománico denominado arte asturiano o "ramirense". Constituyó todo un modelo para posteriores construcciones románicas. A primera vista, llama la atención su gran esbeltez. Ello es debido a su planta rectangular, construida sobre un zócalo que sortea las irregularidades del terreno, y a los dos pisos que posee, que la confieren ese aire alargado y estilizado.

En el altar se puede ver una inscripción que data del 23 de junio del año 848. Otros elementos curiosos son los detalles decorativos exteriores e interiores. Es el caso de los fustes y capiteles decorados con animales, motivo que se repite en los treinta y dos medallones repartidos por sus arcos.

A pocos metros de Santa María del Naranco se encuentra la iglesia de San Miguel Lillo, otro de los templos prerrománicos asturianos declarado Patrimonio de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio