Picu Urriello
El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu es uno de los picos más bellos y conocidos de España. Situado en el Macizo Central de los asturianos Picos de Europa, pertenece a la Comarca de Cabrales. El Naranjo, el más alto que aparece en la foto, es un reto que todo montañero sueña con conquistar algún día, especialmente por la vía más complicada, la ruta Orbayu.

Su colorido nombre le fue otorgado por un ingeniero alemán, Guillermo Schulz, que en 1855 realizaba un censo de los picos europeos, pero para los asturianos siempre será el Picu Urriellu. El primero en coronar su cima, en 1904, fue Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa. Lo acompañaba el pastor Gregorio Pérez Demaría, alías "El Cainejo". Desde entonces, muchos han sido los montañeros y escaladores que han probado suerte, con mayor o menor fortuna, subiendo a lo alto del pico.

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriello carga desde hace años con una triste sombra, la de los numerosos accidentes mortales que han tenido lugar en sus paredes. Hoy en día todavía su escalada sigue siendo considerada de alto riesgo. A pesar de ello, tanto el pico como sus magníficos alrededores son lugares que no hay que dejar de recorrer y fotografiar en los Picos de Europa.



Búsqueda personalizada

Inicio