Parque de Redes. La naturaleza en Asturias

Parque de Redes
El Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera

En el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, se halla la Reserva de la Biosfera de Redes. Comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, y ocupa una superficie de 37.803 hectáreas, que incluyen la Reserva Natural Parcial de Peloño. En 1996 fue declarado Parque Natural para proteger sus valores naturales y paisajísticos, y en el año 2001 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.

Se trata de uno de los parajes de mayor valor ambiental de Asturias y del norte peninsular. La mayoría del parque, 3/4 partes, está ocupada por bosques de hayas. Junto con otras masas arbóreas de robles, tejos y castaños, y las grandes praderas, conforman un hábitat ideal para especies como el urogallo, un ave en peligro de extinción. También se pueden ver lobos, ciervos, rebecos, corzos, jabalíes, nutrias, liebres y algún que otro oso.

En realidad, la diversidad del Parque de Redes es excepcional, y en él se han catalogado hasta cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces.

El Parque de Redes está atravesado por el río Nalón, uno de los ríos más destacados de Asturias. Su recorrido fluvial ha influido de manera decisiva en el paisaje de la zona, que también está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata del primer paso para ser incluido en la Red Natura 2000. Además, el parque es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.



Búsqueda personalizada

Inicio