Queso de Cabrales
Cabrales y el famoso queso asturiano

Entre los muchos y exquisitos quesos asturianos, hay uno que ha ganado popularidad a nivel internacional. Se trata del queso de cabrales. Este contundente queso de tipo azul se elabora solamente en el Concejo de Cabrales y en algunas localidades del concejo de Peñamellera Alta.

Las casi 40 queserías que lo producen están sujetas al Reglamento de la Denominación de Origen del Queso Cabrales. Ello supone que debe cumplir normas como usar sólo leche autóctona o seguir técnicas artesanales en su elaboración. El cabrales es un queso que, además de su penetrante y fuerte olor, se caracteriza por no tener apenas corteza, por su color verde-azulado y por su interior cremoso.

Hay que desmontar ciertas creencias tales como que los quesos de cabrales que tengan gusanos o larvas en su interior son los mejores. De hecho, ello significaría que no se han mantenido las garantías higiénicas necesarias durante su elaboración o almacenaje. Tampoco es cierto que el cabrales se cure cubriéndolo con estiércol.

Para los que deseen iniciarse en este especial queso por todo lo alto, el último domingo de agosto se celebra en la bella localidad de Arenas de Cabrales el Certamen del Queso Cabrales.



Búsqueda personalizada

Inicio