Formaciones de la Cueva El Soplao
La Cueva de El Soplao, en la Comarca de Saja-Nansa

Considerada una de las grandes maravillas de la geología mundial, la cueva de El Soplao es todo un símbolo de Cantabria. Se encuentra en la Sierra del Escudo, entre los municipios de Valdáliga y Rionansa. Está situada a 540 metros de altitud sobre el nivel del mar, y posee una longitud de casi 17 kilómetros. En su interior, como se ve en la foto, descubriremos todo un paraíso de estalagmitas, coladas, columnas, excéntricas, estalactitas, perlas de las cavernas o dientes de perro, ente otras muchas y sorprendentes formaciones.

Para entrar a la Cueva El Soplao hay que pagar su visita. Se accede en la reproducción de un tren minero que atraviesa la antigua galería minera de La Isidra hasta llegar a la cueva. Una vez allí, el recorrido se continúa a pie. La ruta, de una hora de duración, atraviesa galerías y salas realmente fascinantes, como La Gorda, Los Fantasmas, el Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. Siempre en compañía de un guía, las explicaciones nos llegan a través de unos altavoces. Un estudiado juego de luces, colores y sonidos hace el recorrido todavía más atractivo.

Por si esta visita nos supiera a poco, existe otro recorrido de tres horas de duración que se introduce en lugares donde la ruta normal no llega. Para ambas visitas es recomendable llevar calzado cómodo y usar ropa de abrigo, ya que la temperatura del interior de la cueva es de 12 grados centígrados incluso en verano.



Búsqueda personalizada

Inicio