Sierra del Cordel. La naturaleza en Cantabria

Sierra del Cordel
Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja

Tanto la Sierra del Cordel como las cabeceras de los ríos Nansa y Saja están consideradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en Cantabria. A parte de esta distinción, y como se observa en esta fotografía otoñal, son parajes de alto valor paisajístico y de una belleza que se prolonga a lo largo de todo el año.

Este privilegiado entorno natural se extiende desde Peña Labra hasta el pico Liguarde y la sierra del Cordel, incluyendo el macizo de la Concilla, el Monte Saja y los Puertos de Sejos. Dentro del área se encuentra el Parque Natural de Saja-Besaya y la Reserva de Caza de Saja.

A la espectacularidad de este enclave natural hay que añadir su alto valor ecológico. No en vano, la zona forma parte del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria, y también cuenta con otras especies animales y vegetales protegidas, como el urogallo o las plantas de genciana.

La Sierra del Cordel y las cabeceras del Nansa y del Saja están situadas en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica. Ocupan una extensión de 16.244 hectáreas, e incluyen municipios como Tudanca, Polaciones, la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.



Búsqueda personalizada

Inicio