Valles Pasiegos. La esencia de Cantabria

Caballos pasiegos
Valles Pasiegos, en el corazon de Cantabria

Muy cerca de Santander, en el centro de la comunidad cántabra, se encuentran los Valles Pasiegos. La costa no queda lejos, pero a ellos no llega el olor del mar. Aquí se respira, sobre todo, el verde de las grandes praderas. La tranquilidad es la norma en estos tres valles, el del Pas, el de Pisueña y el de Miera. Sus bellos paisajes han sido modelados suavemente por el hombre a lo largo de cinco siglos, adaptándolos a una forma de vida acorde con la naturaleza.

Recorriendo sus poblaciones, el pasado sale a tu encuentro a cada paso. Está presente en las antiguas calles de los pueblos, en las casonas y en los palacios de antaño, que han convivido con las cabañas pasiegas diseminadas en una naturaleza que encandila a simple vista, como puede verse en la foto.

En el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas, situado en la ermita de San Antonio de Vega de Pas, se puede visitar una réplica de una típica cabaña pasiega con todos los artilugios típicos de estas sencillas viviendas.

Otro de los grandes valores de los Valles Pasiegos son sus gentes, realmente amables y hospitalarias. Los pasiegos siempre están dispuestos a ayudar a cuantos visitan los preciosos valles que conforman la Comarca Pasiega.



Búsqueda personalizada

Inicio