Alberche y Pinares. Ávila y su provincia

Valle del Alberche y Pinares
El Valle del Alberche y Pinares

El Valle del Alberche y Pinares es una comarca natural situada en la zona nororiental de Ávila. El río Alberche se abre paso por él formando bellas gargantas y grandes extensiones de verde vegetación. Por su valor ecológico, hay varias zonas declaradas como Reserva Natural y Zonas de Especial Protección.

El paisaje está compuesto por grandes manchas de granito, pastos, pinos, robles y mucho matorral. En medio de esta naturaleza se diseminan un buen número de bellos pueblos, como El Barraco, El Tiemblo, Cebreros, Burgohondo, Navaluenga, Navalosa, Navarrevisca, Serranillos, Navalperal de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Hoyocasero y Hoyo de Pinares, entre otros.

El Alberche, a lo largo de su curso, proporciona numerosas atracciones naturales, como zonas de playa para bañarse, para practicar el windsurf, el esquí acuático o el piragüismo. Pero la peculiar orografía también facilita otras actividades en contacto directo con la naturaleza. Se pueden practicar el senderismo, las rutas ecuestres o el ciclismo de montaña, buenos momentos para conseguir magníficas instantáneas.

Recorrer los pueblos del Valle del Alberche y Pinares es una delicia, ya que podremos disfrutar de su entorno natural, su gastronomía y sus particulares costumbres y tradiciones. Difícil resulta elegir sólo una población. Quizá, por importancia, mencionar el municipio de Cebreros. Lugar de nacimiento del presidente Adolfo Suárez, cuenta con el denominado Museo de la Transición, que recoge los orígenes y la trayectoria del político español. En febrero, no hay que dejar de visitarlo para disfrutar de su animado y vistoso Carnaval.



Búsqueda personalizada

Inicio