Madrigal Altas Torres. Ávila y su provincia

Palacio Real de Juan II
Madrigal de las Altas Torres

El hecho de que en Madrigal de las Altas Torres naciera la reina Isabel la Católica ya le confiere un gran valor histórico. Aquí también vivió y murió fray Luis de León. No es de extrañar que su recinto amurallado esté considerado Bien de Interés Cultural. Su nombre se debe a las numerosas torres que posee, situadas en la muralla, las iglesias, monasterios y otras edificaciones diseminadas por la población.

Aunque son muchos los monumentos reseñables en Madrigal de las Altas Torres, hay uno que es excepcional, su muralla. Principalmente de estilo mudéjar, también conserva partes románicas y del gótico primitivo. Hace siglos llegó a tener un perímetro similar al de la muralla de Ávila. Hoy en día todavía conserva 23 de los casi 80 torreones originales, además de varios lienzos murados y cuatro puertas: las de Arévalo, Medina, Peñaranda y Cantalapiedra.

Otras magníficas instantáneas que nos proporcionará Madrigal de las Altas Torres son las del Palacio de Juan II, donde nació en 1451 la reina Isabel; la iglesia de San Nicolás de Bari, que posee la torre más elevada de toda la provincia, con 75 metros de altitud; la iglesia de Santa María del Castillo o el Hospital Real, del año 1443, que alberga un museo de artesanía mexicana.



Búsqueda personalizada

Inicio