Parque de Atapuerca
Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Muy cerca de la ciudad de Burgos, y del Camino de Santiago a su paso por la provincia, encontraremos la Sierra de Atapuerca. Se trata de una pequeña formación montañosa que ha adquirido fama mundial. El motivo es que alberga uno de los mayores y más prolíficos yacimientos rupestres de Europa.

Se descubrieron en el siglo XIX, pero no comenzaron a estudiarse en profundidad hasta finales del XX. Los importantes hallazgos encontrados en Atapuerca hicieron que esta sierra fuera declarada Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Entre los hallazgos más trascendentales se encuentra una nueva especie humana, el Homo Antecesor, descubrimiento que mereció, entre otros reconocimientos, el premio Príncipe de Asturias. Los yacimientos se reparten a lo largo de toda la sierra, como el de la Trinchera del Ferrocarril, la Cueva del Elefante, el Portalón, el Mirador, la Sima de los Huesos o la Cueva del Compresor, entre otros.

Para acceder a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca hay que hacer una reserva previa, y es obligatorio utilizar los autobuses que salen desde los Centros de Recepción, situados en las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros o junto al Museo de la Evolución Humana. Otra visita de interés es el Parque Arqueológico, que aparece en la imagen. Está situado en el municipio de Atapuerca, y en él se recrea y se hace una interesante interpretación de cómo era la vida en la Prehistoria.



Búsqueda personalizada

Inicio