Villas medievales. Por tierras de Burgos

Localidad de Covarrubias
Las siete villas medievales de Burgos

Hay siete pueblos en Burgos que representan las siete villas medievales por excelencia: Peñaranda de Duero, Caleruega, Covarrubias, Almanzor, Poza de las Sal, Frías y Lerma. Sin desmerecer en absoluto al resto, a Peñaranda, por su importante conjunto monumental, le dedicaremos su propio espacio e imagen. Respecto a las seis localidades restantes, habrá que tener siempre la cámara a mano. Pasear por estas villas es como adentrarse de nuevo en la Edad Media.

En Caleruega podremos captar su historia a través de la iglesia de San Sebastián, del Convento de Santo Domingo de Guzmán o del Torreón de los Guzmanes. Covarrubias, la población de la imagen, nos enganchará con su colegiata, donde se encuentra el sepulcro de Fernán González, y con el Palacio y el Torreón que fueran propiedad de este conde castellano.

En la Villa Conventual y Cortesana de Lerma descubriremos su señorial Plaza Mayor, que alberga el Palacio Ducal, actual Parador Nacional. A través del Pasadizo de los Arcos o del Duque se puede llegar a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Poza de la Sal, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es pura arquitectura medieval. Entre otros posibles objetivos, la iglesia de los Santos Cosme y Damián, el Santuario de Nuestra Señora de Pedradas, el Convento de San Bernardino de Siena o los restos del castillo. Finalmente, en Frías no podremos parar de fotografiar su castillo, sus calles cargadas de historia, las originales casas colgadas o el Puente Medieval.



Búsqueda personalizada

Inicio