Seguimiento espacial desde Cebreros
Siguiendo satélites desde Cebreros

En el término municipal de Cebreros hay instalada una Estación de Seguimiento de Satélites. Rodeada de pinares y jara, no se trata de una estación cualquiera, ya que los satélites y sondas que sigue se hallan en el Espacio Profundo. Establece comunicación con aquellas misiones que viajen más allá de los dos millones de kilómetros, como la Mars Express, la Venus Express o la sonda espacial Rosetta.

El lugar de emplazamiento es realmente bello y tranquilo. Si además consideramos que sus coordenadas son las ideales, 120 grados al este o al oeste de la estación de Nueva Norcia, y la falta de interferencias radioeléctricas producidas por la telefonía móvil, la elección es perfecta.

Propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA), Cebreros cuenta con una antena cuyo plato móvil posee un diámetro de 35 metros. La estructura completa alcanza los 40 metros de altura, con un peso de 620 toneladas. La antena es operada remotamente desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), que se encuentra en la localidad alemana de Darmstadt.

La antena de la Estación de Seguimiento de Satélites de Cebreros pasa diez horas al día realizado movimientos de un lado a otro del horizonte. Se ha convertido en un centro de referencia internacional para la ciencia y la exploración del Sistema Solar. Y, por si eso fuera poco, resulta de lo más fotogénica.



Búsqueda personalizada

Inicio