Cochinillo de Segovia. Segovia y provincia

Asado de cochinillo segoviano
El cochinillo de Segovia

El plato más característico y popular de la provincia de Segovia, junto a los judiones de La Granja, es el cochinillo. Posee el sello de garantía de la Junta de Castilla y León, y está gestionado por el Consejo Regulador de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia.

El cochinillo se cría únicamente con leche materna, lo que le proporciona un sabor especial y delicioso. El tamaño de un cochinillo no debe superar los seis kilos, siendo el peso ideal el más cercano a los cuatro kilos y medio.

Para cocinarlo, lo mejor es hacerlo en un horno tradicional de leña y en cazuela de barro con agua y manteca. El animal se asa de espaldas y con el espinazo abierto de lado a lado durante tres horas. La forma típica de servirlo es cortándolo con un plato, sin utilizar cuchillo, para demostrar que está realmente tierno.

Son muchos los restaurantes y asadores que preparan el cochinillo en la ciudad y en la provincia de Segovia. Uno de los más populares es el Mesón Cándido. Su fundador, el ya desaparecido Cándido López Sanz, está considerado el principal propulsor del cochinillo segoviano en todo el mundo. Fue y sigue siendo uno de los personajes más populares de Segovia, y el escritor Vicente Aleixandre le otorgó personalmente el título de Mesonero Mayor de Castilla. Otros establecimientos emblemáticos para degustar un excelente cochinillo en la ciudad de Segovia son José María y Duque.



Búsqueda personalizada

Inicio