Casas abandonadas en Cuérragos
El pueblo fronterizo de Santa Cruz de los Cuérragos

En la sierra zamorana de la Culebra se encuentra la encantadora y pequeña localidad de Santa Cruz de los Cuérragos. Prácticamente deshabitada durante gran parte del año, en primavera y verano se anima bastante. Y es que se están rehabilitando algunas de las viviendas de la localidad, manteniendo las características de la zona. Es decir, casas de piedra, con tejados de pizarra y balcones de madera.

El conjunto en sí es de gran belleza, y nos proporcionará estupendas instantáneas. No hay que olvidar que Santa Cruz de los Cuérragos está considerada de Interés Turístico en la categoría de Conjunto Etnológico.

Esta tranquila localidad, fronteriza con Portugal, se encuentra sobre la ladera de Peña Castillo, a 900 metros de altura. Desde cualquier rincón de Santa Cruz podremos disfrutar de magníficas panorámicas de naturaleza. Conviene pasear tranquilamente por el pueblo, sin hacer ruido, para no alterar la serenidad y el silencio que reina.

Descubriremos lugares como la iglesia de la Santa Cruz, que da nombre a la localidad; el Puente de los Infiernos, situado sobre el río Manzanas, o el antiguo molino, que se encuentra en el valle, a la orilla del río, y está casi invadido por la naturaleza. No hay duda que cada momento y cada lugar de Santa Cruz de los Cuérragos nos facilitará una preciosa imagen.



Búsqueda personalizada

Inicio