Iglesia de San Martín de Tours
Frómista, en la Comarca de Tierra de Campos

A 32 kilómetros de la ciudad de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos, llegamos al municipio de Frómista. Considerada la capital del románico palentino, quedaremos atrapados por su riqueza monumental y sus casas de adobe, y nos sorprenderá la tranquilidad que se respira en esta localidad. A su alrededor, el sereno paisaje castellano, sólo alterado por el paso del Canal de Castilla y sus esclusas.

Imprescindible fotografiar lugares como las iglesias de San Pedro y Santa María del Castillo o la ermita de Santiago. Pero la estrella indiscutible es la iglesia de San Martín de Tours. Original del siglo XI, se le considera uno de los mejores templos románicos de Europa. Hay que prestar especial atención a todos sus detalles, como los ábsides, el cimborrio y las impostas del exterior, o los fantásticos capiteles labrados del interior, que muestran tanto escenas sacras como profanas.

Muy cerca de Frómista, a sólo dos kilómetros, la llamada Fuente de Pozomingo acoge unos interesantes restos arqueológicos de lo que pudo ser la villa romana de Frómista, mucho antes de la ocupación árabe. En Frómista y alrededores también hay pequeñas bodegas. Son casi todas particulares, para elaborar vino propio, pero algunos de los dueños están encantados de que las visites.



Búsqueda personalizada

Inicio