Panorámica de Íscar
La localidad de Íscar, en Tierra de Pinares

Íscar es una destacada población de Valladolid, poseedora de unas arraigadas costumbres y tradiciones. Curiosamente, hasta el siglo XIX perteneció a la provincia de Segovia, siendo actualmente la capital de la comarca de Tierra de Pinares.

Su ubicación fue determinante para fomentar una de las principales tradiciones artesanales de sus habitantes, el trabajo con la madera de pino. La localidad también posee un gran patrimonio monumental de origen románico y mudéjar.

En concreto, tres son los principales puntos de interés monumental de Íscar: su famoso castillo, la iglesia románica de San Miguel y la mudéjar de Santa María. El castillo se construyó sobre las ruinas de anteriores fortalezas, y posee una privilegiada situación sobre un cerro desde el que se pueden obtener magníficas panorámicas. Por su parte, San Miguel de Íscar es una iglesia románica del siglo XII, mientras que la iglesia de Santa María es un edificio románico-mudéjar del siglo XIII.

En la imagen se pueden apreciar, al fondo, las grandes masas de pinos. Son zonas que invitan al paseo, pero pueden resultar un poco inquietantes. Al ser terreno totalmente llano, muchos han sido los que se han adentrado en los pinares y se han desorientado totalmente, estando perdidos durante varias horas.



Búsqueda personalizada

Inicio