Plaza Mayor de La Alberca
La Alberca, un lugar para perderse

El encanto serrano de la localidad de La Alberca es difícil de describir, pero mucho más fácil de captar con la cámara. Rodeado de un entorno natural privilegiado, el pueblo posee un curioso entramado de calles y unas originales viviendas de piedra, madera y balcones floridos. La belleza se encuentra bien repartida por toda La Alberca, población que está considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, además de Conjunto Histórico Artístico.

De las tradiciones y costumbres de La Alberca, son las relacionadas con la religión las más sorprendentes y sobrecogedoras. Es famosa la gran devoción que los habitantes de La Alberca tienen por las Ánimas Benditas del Purgatorio. En una callejuela encontraremos un muro con varias calaveras y huesos guardados tras un enrejado.

Junto a estos restos humanos hay una hornacina donde se encienden lamparillas para velar por las ánimas. Todos los días del año, a la puesta del sol, una figura recorre las calles campana en mano entonando un salmo. Es la Moza de las Ánimas que, acompañada por otras mujeres, rezan por la salvación de las almas del Purgatorio.

Además de este momento tan especial, en La Alberca es de ley fotografiar su bella plaza, su Iglesia Parroquial del siglo XVIII o las numerosas ermitas de la localidad: Nuestra Señora de Majadas Viejas, la ermita de San Marcos, la ermita del Cristo del Humilladero, la ermita de San Blas o la ermita de San Antonio.



Búsqueda personalizada

Inicio