El Moncayo nevado
Al aire del Moncayo

Compartiendo su propiedad con la provincia de Zaragoza, el Moncayo es el techo de la provincia de Soria. Con algo más de 2.314 metros, esta montaña del Sistema Ibérico es bastante abrupta y agreste en su vertiente soriana, la que se ve en la foto.

Por supuesto siempre hay excepciones, y en Tierras de Ágreda se puede disfrutar de un maravilloso bosque de hayas. El lado de Zaragoza, dotado de una exuberante vegetación, ya ha sido declarado Parque Natural, aunque los sorianos siguen luchando porque se reconozca de la misma forma la parte que les toca del Moncayo.

A pesar de todo, la zona soriana del Moncayo ya posee algunos títulos, como ser figura protegida de la Red Natura 2000, bajo el título de Lugar de Importancia Comunitaria, además de estar considerada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Una vez más, los escritores y poetas han tomado su inspiración de un símbolo soriano, como lo es el Moncayo, para sus libros. Antonio Machado ambientó varias de sus poesías y una de sus obras, "Los Hijos de Alvargonzález" en estas tierras.

Pero hay otros asiduos admiradores del Moncayo: los montañeros y los fotógrafos (o ambas cosas a la vez). Esta montaña ofrece interesantes rutas para coronarla, aunque pueden resultar especialmente duras en los meses de invierno por las condiciones climáticas, que incluyen grandes cantidades de nieve.



Búsqueda personalizada

Inicio