Recreación de casa numantina
El antiguo castro celtíbero de Numancia

A sólo siete kilómetros de la ciudad de Soria, en el denominado cerro de La Muela, se halla el yacimiento de la población celtíbera de Numancia. Este lugar que parece encantado fue un antiguo asentamiento de pastores trashumantes. Data del tercer milenio antes de Cristo, y es muy famoso por su férrea resistencia contra la ocupación del Imperio Romano. A pesar de su dura lucha, el pueblo fue finalmente arrasado por los romanos. Algunos de sus habitantes se entregaron como esclavos, pero el resto de la localidad prefirió suicidarse.

Aunque la mayoría de los objetos arqueológicos encontrados en la zona se encuentran en el Museo Numantino de Soria, son muchos los atractivos que permanecen en Numancia. Recorriendo las calles de origen romano y celtíbero descubriremos termas, casas romanas, restos de murallas, aljibes, bodegas o estancias subterráneas.

Son restos, algunos en muy buen estado, de la cultura celtíbera, de las costumbres de los numantinos y de la gran ciudad romana que se formó posteriormente. También hay recreaciones históricas, como la del Aula Arqueológica ubicada en el pueblo de Garray. Se han reconstruido algunas edificaciones con carácter didáctico, como la vivienda celtíbera que aparece en la imagen. En su interior se puede apreciar como vivían los moradores de esta época.

El recorrido es de lo más educativo, interesante y fotogénico. Lo más recomendable es hacerlo en primavera o en otoño. En verano hace demasiado calor, ya que estamos una zona bastante árida, y en invierno las inclemencias del tiempo pueden resultar de lo más desfavorables.



Búsqueda personalizada

Inicio