Ojo Guareña. Por tierras de Burgos

Cueva y ermita de San Bernabé
El Monumento Natural Ojo Guareña

¿Te gusta fotografiar cuevas? Pues en la provincia de Burgos se encuentra el segundo conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo. Con una extensión de más de 100 kilómetros, el Monumento Natural Ojo Guareña es una gran complejo kárstico. Está formado por 18 cuevas principales que se encuentran conectadas entre sí, dando lugar a un gran y curioso laberinto en el interior de la tierra.

Es un lugar muy apreciado por los espeleólogos, ya que alberga formaciones geológicas de gran interés. Además, constituye un extraordinario yacimiento arqueológico. En Ojo Guareña se han encontrado pinturas rupestres, grabados, restos de cerámica y diversos utensilios, que van desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Como ejemplos, mencionar la Sala de Pinturas, la Cueva del Kaite, la Sala de la Fuente y las marcas de pies descalzos que se pueden ver en la Sala de las Huellas, datadas en el año 15.000 antes de Cristo.

El Monumento Natural de Ojo Guareña abarca parte de los términos municipales de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija. En la actualidad, por motivos de conservación, la única cueva que se puede visitar es la de San Bernabé, que aparece en la imagen. En este paraje se encuentra la ermita que lleva el nombre del santo.



Búsqueda personalizada

Inicio