Villa de Pedraza
Pedraza, Conjunto Monumental

Si existe un pueblo segoviano que haya sabido mantener todo su encanto medieval, ese es Pedraza. La localidad fue declarada Conjunto Monumental en 1951, y posee una de las plazas más fotografiadas y filmadas de España. Es una auténtica delicia pasear por sus calles empedradas (abstenerse de llevar tacones), y contemplar las ilustres casas blasonadas de su conjunto urbano medieval.

Prácticamente amurallada en su totalidad, a Pedraza se accede solamente por la Puerta de la Villa. A través de estrechas callejuelas se accede al castillo de la población. Construido en el siglo XIII, fue adquirido en 1926 por el pintor Ignacio Zuloaga, que lo restauró e instaló allí su taller. Sus herederos adaptaron una de sus torres para instalar un museo-taller en su honor. Otras visitas de interés en Pedraza son la cárcel medieval, la iglesia de San Juan y, por supuesto, la plaza porticada.

Además de la merecida fama que Pedraza posee en cuanto a restauración, hay un evento que se celebra en el municipio y que ha alcanzado prestigio a nivel internacional. Se trata del Concierto de las Velas. El primer y segundo sábado de julio se apagan todas las luces públicas de la localidad al anochecer, y toda la villa permanece iluminada únicamente por la luz de miles de velas. Se colocan en calles, ventanas, jardines, patios y plazas, y a las doce de la noche tiene lugar un maravilloso concierto de música clásica en la Plaza Mayor.



Búsqueda personalizada

Inicio