Paso del Fuego. Turismo en Soria

El Paso del Fuego
El Paso del Fuego en San Pedro Manrique

Dentro del folklore y las costumbres sorianas hay una que llama la atención de manera especial. Es el Paso del Fuego, un ritual que tiene lugar en la localidad de San Pedro Manrique, ubicado en las Tierras Altas de Soria. El pintoresco evento se celebra la noche de San Juan, a las doce del 24 de junio.

Es entonces cuando los sanpedranos, tras tres toques de trompeta, se lanzan a cruzar descalzos una ardiente alfombra de tres metros formada por ascuas incandescentes. Lo más curioso es que nunca se queman.

Este ancestral rito, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, está cargado de tradiciones. Para empezar, los tres primeros mozos que atraviesan las ascuas han de llevar a cuestas a las tres móndidas de las fiestas, tres jóvenes sampedranas elegidas por sorteo entre las mozas casaderas. Además, la madera ha de ser de roble, y debe prepararse unas horas antes. Y lo más importante, sólo los de San Pedro Manrique pueden realizar esta proeza, denominada pirobacia.

El hecho de que crucen las brasas sin quemarse es algo que ha despertado el interés de muchos curiosos, científicos y parapsicólogos, que acuden todos los años a disfrutar de este singular acto.

El Paso del Fuego fue declarado fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2008. Se celebra en un recinto acondicionado especialmente para ello, y se halla ubicado en lo más alto del pueblo, junto a la iglesia de la Virgen de la Peña.



Búsqueda personalizada

Inicio