Castillo de Ponferrada
Ponferrada, la capital del Bierzo

Si bien Villafranca del Bierzo es la capital histórica de la comarca del Bierzo, Ponferrada es su capital económica. Aunque suene a lugar serio y aburrido, nada más lejos de la realidad. La villa de Ponferrada cuenta con un notable patrimonio artístico, paisajístico, cultural y gastronómico.

El Camino de Santiago vuelve a ser determinante en esta población, que también mantuvo una intensa relación con la Orden del Temple. Fruto de esta relación es el gran castillo templario que aparece en la imagen, a cuyos pies se extiende el casco histórico de la villa.

Buscando más instantáneas monumentales, Ponferrada nos ofrece lugares como la Torre del Reloj, el Convento de las Madres Concepcionistas, la Basílica de la Encina, la iglesia barroca de San Andrés o el Hospital de la Reina, entre otros. A las afueras de la ciudad, es imprescindible acercarse a la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas o al Monasterio de San Pedro de Montes, del siglo VII.

En Ponferrada hay un variado calendario de eventos que nos proporcionará buen material fotográfico: la fiesta de la Virgen de la Encina, patrona del lugar; los Magostos, una festividad en la que, al son de la música, se degustan castañas asadas y bollos preñaos; la Semana Santa, la Noche Templaria o la popular gala de los Micrófonos de Oro, organizada por el periodista ponferradino Luis del Olmo.



Búsqueda personalizada

Inicio