Ribera del Jalón. Turismo en Soria

Localidad de Medinaceli
Los pueblos de la ribera del río Jalón

Entre los muchos ríos que surcan la provincia de Soria, además del casi omnipresente Duero, encontramos el Jalón. Su valle está conformado por una sucesión de pueblos ribereños que ofrecen una atractiva propuesta paisajística y cultural.

El Jalón es un afluente del Ebro, y nace en la localidad soriana de Benamira, a 1.220 metros de altitud. El mayor encanto natural de su recorrido lo constituyen las verdes gargantas situadas entre Lodares y Somaén. También es un importante enclave histórico, ya que fue en estas tierras donde el pretor romano Tiberio Graco consiguió vencer a los celtíberos.

En la ribera del río Jalón nos toparemos con magníficas localidades, como Medinaceli, que parece en la imagen. Sus calles son un muestrario de las distintas épocas que ha vivido la villa. Su maravillosa plaza Mayor, los palacios, callejuelas y museos nos transportan a siglos pasados. No hay que dejar de fotografiar su monumento más emblemático, el arco romano. Es el único en España que posee triple arcada, y fue construido a finales del siglo I después de Cristo.

Pero la ribera del Jalón nos reserva muchas más sorpresas, como el antiguo molino de Lodares, el conjunto arquitectónico de Jubera, el bello pueblo de Somaén, la antigua localidad de Arcos de Jalón o el monasterio cisterciense de Santa María de la Huerta.



Búsqueda personalizada

Inicio