Riberas de Castronuño. Fotos de Valladolid

Embalse de San José
La Reserva Natural de Riberas de Castronuño

Cerca de la provincia de Zamora se halla otro de los parajes naturales de la provincia de Valladolid: la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vegas del Duero. Es éste el único espacio protegido de Valladolid, y consiste en un humedal seminatural que ha propiciado una gran variedad de ecosistemas en la meseta Castellano-Leonesa. Posee una extensión de 8.421 hectáreas surcadas por el río Duero. Abarca los términos municipales de Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Pollos y Castronuño.

La creación de una presa en el río Duero, a su paso por el término de Castronuño, y del embalse de San José, fue lo que originó esta reserva, que está llena de magníficos paisajes dignos de ser fotografiados. Bosques de álamos, chopos, sauces, fresnos y encinas acogen ejemplares esquivos de ginetas, jabalíes, lobos o lirones, además de conejos y liebres, más fáciles de captar con la cámara. Lo que más abundan son las aves acuáticas y las rapaces.

En primavera resulta de lo más recomendable la Ruta de los Almendros. Parte desde la Casa de la Reserva, y recorre el mirador de la Muela, el Camino del Teso Sombrero y la Senda de los Pescadores, que discurre junto al Duero. Por el camino encontraremos bodegas subterráneas, laderas plagadas de tomillo, sauces y, por supuesto, preciosos almendros en flor.



Búsqueda personalizada

Inicio